#Ecuador || Ambiente en las afueras del @cnegobec cuando faltan pocos días para las #EleccionesAnticipadas2023Ec, comicios que transcurren en medio de la mayor ola de inseguridad en el país@PrensaLatina_cu pic.twitter.com/cYdh0QKzQP
— Adriana Robreño 🇨🇺 (@adrianarobreno) August 16, 2023
En una rueda de prensa este miércoles desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), Zapata indicó que en total habrá alrededor de 100 mil funcionarios del Ejecutivo que estarán desplegados para dar tranquilidad a los comicios.
Añadió que 44 candidatos, en su mayoría de las provincias de Esmeraldas, Guayas, Manabí, Cañar y Santo Domingo, solicitaron protección en medio de la crisis de violencia existente y de la cual no escapan los políticos, sólo entre julio agosto han matado a tres aspirantes a diferentes cargos, un alcalde y un funcionario municipal.
El titular señaló que el domingo se establecerán tres puestos de mando unificado, a nivel nacional, para monitorear minuto a minuto cómo transcurre la votación.
Por su parte, el general de las Fuerzas Armadas, Nilo Estrada, anunció que desde hoy a las 21:00 (hora local), militares estarán desplegados en todos los recintos electorales, para reforzar la seguridad a cuatro días de los comicios presidenciales y legislativos.
El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, informó que la ley seca iniciará desde las 12:00 de este viernes 18 de agosto hasta el lunes 21, a las 12:00.
Las autoridades recomendaron a la ciudadanía ir con tiempo a votar y, en lo posible, no llevar mochilas, para agilizar la revisión antes de entrar a los recintos electorales.
Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados el 20 de agosto a las urnas para elegir al sucesor de Guillermo Lasso y también para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento).
Simultáneamente, se deberán pronunciar en un plebiscito que propone detener la extracción de petróleo en el amazónico Parque Nacional Yasuní, y los residentes en el municipio de Quito, deberán decidir sobre la prohibición minera en el Chocó Andino, reserva de la biosfera en el noroccidente de la capital.
Este proceso ocurre mientras Ecuador sufre una escalada de la delincuencia y el crimen organizado y luego del asesinato la semana pasada del candidato presidencial Fernando Villavicencio, un hecho que conmocionó al país y sacudió el escenario electoral.
ro/avr