Hemos solicitado de manera oficial este jueves que el catalán, el euskera y el gallego sean admitidos en el concierto de la UE, dijo Albares al término del comienzo de la XV Legislatura de las Cortes Generales (Parlamento).
Por cierto, con la asunción a la presidencia del Congreso de los Diputados de la socialista Francina Armengol, recién electa adelantó que a partir de ahora se podrá hablar en catalán, euskera (vasco) y gallego en el Hemiciclo.
Albares apuntó que el 19 de septiembre próximo se debatirá el asunto en la UE y que envió una carta a la Presidencia del Consejo Europeo, en la que «se da traslado de la decisión del Gobierno» de solicitar la inclusión de las lenguas españolas distintas del castellano que gozan de estatuto oficial en España.
El ministro en funciones reconoció que la iniciativa es parte del acuerdo al que se llegó con Junts por Cataluña y fue enviado el día en que se consideró oportuno. En sus palabras a los medios de prensa en la sede de la Cámara Baja, Albares manifestó su esperanza de que la legislatura iniciada hoy deba estar marcada por el diálogo y por la convivencia, por lo que será necesario «hablar con las fuerzas políticas que se encuentran en el Congreso para conseguir que haya una legislatura de progreso”.
A su turno y también en el mismo lugar, el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió asimismo a la cuestión idiomática.
España habla en castellano, pero también habla en catalán, en euskera y en gallego, y es nuestro deber y responsabilidad garantizar espacios de representación, de uso y de conocimiento de las lenguas, apostilló.
mgt/ft