De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la agenda del mandatario se extenderá del 21 al 24 de agosto próximo.
Esta es la segunda vez que Xi viaja fuera del país en el presente año, luego de visitar Rusia en marzo pasado.
Los representantes de los países miembros (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reunirán en Johannesburgo bajo el lema “Brics y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo”.
El bloque destaca por sus propuestas en favor de una nueva gobernanza global y una arquitectura financiera multilateral, de ahí el interés de las economías emergentes de unirse al grupo.
Según el gobierno de Sudáfrica, los 23 países que expresaron oficialmente su deseo de unirse al Brics son Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Bangladesh, Bahrein, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Egipto, Etiopía, Honduras, Indonesia, Irán, Kazajstán, Kuwait, Marruecos, Nigeria, Palestina, Senegal, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Vietnam.
En reciente conferencia de prensa, la ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Naledi Pandor, reveló que para participar en el Diálogo Brics Plus, así como el Brics Africa Outreach, el presidente de esa nación, Cyril Ramaphosa, invitó a 67 altos dirigentes del continente y el Sur global.
Asimismo, agregó, el mandatario extendió invitaciones a 20 titulares internacionales como el secretario general de las Naciones Unidas, el de la Comisión de la Unión Africana, el del Nuevo Banco de Desarrollo, y los presidentes y Jefes Ejecutivos de las Comunidades Económicas Regionales Africanas.
lam/idm