La estación automática Luna-25, volando en una órbita circular como un satélite artificial de la Luna, filmó la superficie del astro con cámaras de televisión del sistema STS-L, destacó Roscosmos en su sitio oficial de Telegram.
La primera imagen tomada corresponde al cráter Zeeman del polo sur en el lado oscuro de la Luna. Las coordenadas del centro del cráter corresponden a 75 grados de latitud sur y 135 grados de longitud oeste, precisó el ente espacial ruso.
En este sentido, Roscosmos explicó que el cráter Zeeman es de gran interés para los investigadores. La altura del pozo que lo rodea es de ocho kilómetros sobre la superficie de un fondo relativamente plano.
Además, la estación automática Luna-25 realizó observaciones utilizando los instrumentos ADRON-LR, PmL, y ARIES-L, creados en el Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia Rusa de Ciencias en cooperación con la empresa Astron Electronics.
Se midieron los flujos de rayos gamma y neutrones de la superficie de la Luna, así como los parámetros del plasma espacial circunlunar y la exosfera de gas y polvo en la órbita circumlunar», agregó.
El cohete portador Soyuz-2.1b con la estación automática Luna-25 fue lanzado desde el cosmódromo de Vostochny el 11 de agosto. Los días 12 y 14 de este mes, la nave realizó dos correcciones de trayectoria y su aterrizaje suave está previsto para el día 21.
La tarea principal de Luna-25 será desarrollar la tecnología de aterrizaje suave. La misión puede convertirse en el primer aparato que alunice en el polo sur del satélite natural de la Tierra.
El aparato estudiará la estructura interna y la exploración de los recursos naturales, incluida el agua, además de investigar el impacto de los rayos cósmicos y la radiación electromagnética en la superficie de la Luna.
En el vehículo se montaron varias cámaras. Se hará una cámara rápida del alunizaje, una panorámica del satélite natural de la Tierra en HDR y el polvo que se asiente para estudiarlo. Luna-25 realizará fotografías preprogramadas y también tomará fotos de la Luna a comando desde la Tierra.
ro/gfa