No tenemos ingresos, ni diagnóstico de intoxicación por fentanilo a nivel hospitalario, indicó el funcionario luego de que medios locales informaran sobre alertas en Guayaquil de personas con síntomas similares a la adicción a ese opioide sintético entre consumidores de la denominada “hache”.
No obstante, Ruales aclaró que el único caso reportado de malestar por fentanilo es una paciente a la cual se le administró de manera “normal, comercial” previa valoración médica.
Reconoció que hay quienes presentan síntomas asociados al fentanilo, pero “no está todavía identificado”.
Es un tema de mucha preocupación la comercialización ilícita de esa sustancia, la distribución y especialmente su mezcla con otras drogas, advirtió Ruales.
En cuanto a las denuncias de un mercado negro de este fármaco en redes sociales, apuntó que eso está bajo responsabilidad de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
El crecimiento del narcotráfico y el consumo de drogas en Ecuador dio paso a las alertas sobre el tema, principalmente porque el fentanilo puede ser 50 veces más potente que la heroína y quien lo consume podría morir por sobredosis con poca cantidad.
lam/avr