El secretario del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, dejó inaugurada la primera jornada electoral en la nación sudamericana, para la que se han habilitado 62 Juntas Receptoras del Voto (JRV) en los 39 centros penitenciarios existentes en 20 provincias, según detalló el funcionario.
Nuestro órgano electoral garantiza el derecho de todas las personas habilitadas a ejercer el voto y con él inicia este proceso extraordinario en el país, reiteró Pita.
Por su parte, el director del Sistema Nacional de Atención Personas Privadas de Libertad (SNAI), Luis Ordoñez, mencionó que las Fuerzas Armadas (FF.AA) y la Policía Nacional pusieron en marcha los protocolos de seguridad para que la jornada transcurra con tranquilidad en las penitenciarías.
El voto en las penitenciarías demuestra el compromiso indeclinable del Estado con el respeto y la garantía de los derechos políticos de las Personas Privadas de la Libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, manifestó Ordoñez.
Mientras, la presidenta del CNE, Diana Altamaint, agregó que desde la tarde del miércoles los uniformados se trasladaron hasta los recintos de votación y hoy mil 300 efectivos custodiarán los paquetes electorales.
Altamaint aclaró que las urnas de los sufragios de los reclusos se abrirán una vez que concluya la jornada electoral el próximo domingo.
Hay que tener cuidado con los supuestos resultados que empiezan a circular al final del día, alertó.
El proceso en las penitenciarías tendrá lugar en medio de la crisis carcelaria que ha generado inseguridad y violencia, tanto al interior de las prisiones como en las calles del país.
Este jueves, los ocho candidatos a la Presidencia y los aspirantes al órgano legislativo deberán culminar sus campañas previas a los comicios generales.
Para mañana la segunda jornada electoral abrirá con el voto de 587 personas mayores de 50 años o con discapacidad física, que recibirán en sus domicilios a delegados del CNE para realizar el sufragio mediante la iniciativa Voto en Casa.
Desde las 00:00 (hora local) de mañana se iniciará también el silencio electoral hasta el domingo 20, cuando más de 13,4 millones de ecuatorianos decidirán el futuro del país a través de las urnas.
Durante la veda electoral, los candidatos y movimientos políticos no están autorizados a realizar proselitismo ni propaganda sobre su partido.
El artículo 123 de la Constitución nacional contempla que, durante el día de las elecciones, 36 horas antes y 12 horas después no se permite tampoco la distribución o consumo bebidas alcohólicas.
mgt/nta