Los abogados del exmandatario republicano (2017-2021) plantean que les llevará años prepararse para representarlo contra estas acusaciones.
En un documento de 16 páginas, el jurista Gregory Singer argumentó que enjuiciar a Trump según lo solicitado por los fiscales el 2 de enero de 2024, violaría sus derechos constitucionales y sería “rotundamente imposible” dada la profunda evidencia del gobierno.
El Departamento de Justicia insiste en que el exgobernante puede recibir «un juicio justo y rápido», lo cual significa, en opinión de observadores, que trataría de sacar el tema de los radares antes de que tome auge la campaña de las primarias del venidero ciclo electoral.
Para el magnate lo más importante es dilatar el juicio hasta después de las elecciones, pues de vencer él u otro de su partido tendría el camino despejado para retirar la acusación federal.
Sin embargo, en Georgia la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, propone que las primeras audiencias por la investigación que sigue contra Trump y otras 18 personas por los esfuerzos para revertir los resultados electorales en el estado en 2020 comiencen el 5 de septiembre y que el juicio sea en marzo de 2024.
Con semejante anuncio Trump tendría un calendario de juicios en plena campaña electoral, porque además de los previstos de enero y marzo, tiene programado para el 20 de mayo el de por mal manejo de documentos clasificados (los que se llevó de la Casa Blanca y recuperaron en su residencia de Mar-a-Lago).
Trump canceló la víspera una conferencia de prensa prevista para la próxima semana en la que dijo que compartiría denuncias de fraude electoral en Georgia en las elecciones de 2020.
El exmandatario sigue insistiendo en el mismo tipo de denuncias que llevaron a su acusación junto a otras 18 personas a principios de esta semana.
Trump escribió en Truth Social que sus abogados indicaron que preferirían que compilara sus afirmaciones sobre el fraude electoral en el estado, algo que las investigaciones desmintieron, así como las propias autoridades de ese estado del sureste del país, quienes confirmaron la legitimidad de los resultados.
El expresidente -que aún no está conforme con su derrota en 2020- publicó el martes en Truth Social que realizaría un evento en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, el próximo lunes para presentar un informe que, según dijo, expondría denuncias de fraude electoral en Georgia.
Sin embargo, algunos de los asesores legales de Trump expresaron su preocupación de que la conferencia de prensa planeada por el expresidente pudiera complicar aún más su caso.
En las últimas semanas, el exocupante del Despacho Oval ha reiterado su retórica acerca de que los comicios de hace casi tres años fueron fraudulentos, a pesar de que no hay hasta el momento una evidencia de un dolo generalizado.
Los fiscales del condado de Fulton imputaron a Trump por sus intentos de presionar a los funcionarios estatales y locales para que alteraran los resultados de las elecciones del estado a su favor.
Específicamente en Georgia, la campaña de Trump presentó múltiples desafíos legales postelectorales que buscaban descartar las boletas o anular los resultados.
Uno de los cargos que enfrenta Trump en el condado de Fulton se relaciona con una demanda particular que se presentó en la víspera de año nuevo de 2020 en la que alegó falsamente un fraude masivo que fue suficiente para cambiar el resultado de las elecciones en Georgia, recordó el diario The Hill.
La demanda exigía que el tribunal ordenara al gobernador y al secretario de estado que descertificaran los cómputos, haciendo afirmaciones sobre personas muertas que votaron y otros actos ilegales, subrayó el rotativo.
Trump formó incluso un documento que fue presentado ante el tribunal en el que dio fe acerca de la veracidad de los hechos contenidos en la denuncia del 31 de diciembre a tono con “su leal saber y entender”.
De las cuatro acusaciones que fueron presentadas en lo que va de 2023 contra el Presidente 45 de Estados Unidos, dos se relacionan con sus intentos de aferrarse al poder.
A principios de este mes hicieron una lectura de cargos en un tribunal federal del Distrito de Columbia, donde compareció ante una jueza.
Hasta el momento sobre Trump recaen unos 90 cargos penales, entre federales y estatales, un hecho sin precedentes en la historia de este país y de todos, por supuesto, se declaró inocente.
lam/dfm