El anuncio es previo a la visita que realizará el mandatario a la segunda isla más grande el archipiélago de Hawái, uno de los 50 estados de la Unión Americana.
Junto a Biden viajará su esposa Jill para constatar el impacto del fuego desatado ese territorio de ultramar desde el pasado 8 de agosto.
El dinero autorizado será para el trabajo de emergencia realizado en el estado de Hawái como resultado del desastre, dijo un comunicado de la Casa Blanca.
La ayuda se destinará a “la remoción de escombros y las medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa”, precisó la mansión ejecutiva.
La decisión del gobernante causó la reacción de la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, quien consideró insuficiente el dindero otorgado.
Miembro de la Cámara de Representantes por Georgia, Greene criticó que Biden esté dando un pago único de 700 dólares a las personas que perdieron todo en el incendio de Lahaina, pero quiere enviar otros 20 mil millones a Ucrania.
En este contexto trascendió que Herman Andaya, director de la Agencia de Manejo de Emergencias de la isla, renunció al cargo luego de no encender las alarmas cuando las llamas empezaron a asolar a la comunidad costera de Lahaina, en Maui.
Andaya explicó que temió activar las sirenas para evitar que los residentes corrieran fueran a las montañas o el interior, o sea, hacia el ojo del siniestro.
Al menos 111 personas perdieron la vida y la cifra podría aumentar como consecuencia de lo que ya se considera el peor incendio forestal en la historia de Estados Unidos en la última centuria.
oda/dfm