En ese sentido, sostuvo, la 15 Cumbre Brics (que se efectuará del 22 al 24 venideros en Johannesburgo) marcará el comienzo de nuevos pasos hacia la expansión de los países del grupo.
A medida que el mundo enfrenta una exclusividad y proteccionismo crecientes, el presidente chino, Xi Jinping, señaló que los Brics no son un club exclusivo o un círculo pequeño, sino una gran familia de buenos socios que se basa en la asistencia mutua para una cooperación en la que todos ganan, recordó el diplomático.
La futura expansión de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica) se ha convertido en el tema de mayor tendencia en este momento, añadió.
El incremento de las naciones que pertenezcan a él, agregó, es un elemento clave para mejorar la vitalidad del mecanismo Brics.
Creo que la cumbre de este año será testigo de un nuevo y sólido paso en ese frente, enfatizó Xiaodong.
En sus declaraciones, el embajador confirmó que el presidente Xi Jinping asistirá a la próxima 15 Cumbre que, dijo, hará del mundo un lugar mejor.
Durante los últimos 17 años, los países Brics se han centrado en el desarrollo compartido en áreas como comercio e inversión, energía y recursos, así como asuntos financieros y monetarios, y buscan ahora crecer en otras áreas, razonó.
Estas incluyen, citó, las cadenas de suministros, logística, agricultura, seguridad alimentaria, asentamiento local y pagos transfronterizos, vacunas y salud pública
Los líderes del grupo, prosiguió, también se enfocarían en los jóvenes y las personas con discapacidades.
El martes 22, previo a la Cumbre, se espera que el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, reciba a Xi Jinping en una visita de Estado enmarcada en el aniversario 25 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
lam/mv