De acuerdo con un reporte de Xinhua, el manadatario rememoró el establecimiento del Instituto Confucio hace 10 años en Sudáfrica y mostró su entusiasmo por los resultados fructíferos de los intercambios educativos y culturales entre los dos países.
«Una multitud de jóvenes sudafricanos han podido vislumbrar la historia y la cultura de China, han aumentado sus opciones de carrera y han realizado sus sueños aprendiendo chino», escribió.
En otro momento, resaltó la amistad tradicional entre ambas partes y subrayó cómo la enseñanaza del ididoma y la cultura contribuye a facilitar el entendimiento mutuo.
La misiva se hizo pública a propósito de la confirmación hoy de la visita de Estado de Xi a ese país africano planeada para la próxima semana.
El líder chino debe participar además en la 15 Cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) del 21 al 24 de agosto.
Según Xinhua, durante una visita en marzo de 2013, el presidente presenció la firma del acuerdo sobre la creación del Instituto Confucio en la Universidad Tecnológica de Durban entre China y Sudáfrica, el cual ya ha capacitado a casi 10 mil estudiantes.
China ha sido el mayor socio comercial de Sudáfrica durante 14 años consecutivos, mientras que ese país ha mantenido su estatus como el principal socio comercial del gigante asiático en África durante 13 años seguidos.
Ambas partes celebran en 2023 los 25 años de relaciones diplomáticas, momento que Beijing espera utilizar para otorgar un nuevo impulso a esos nexos.
«China está dispuesta a aprovechar esta oportunidad para continuar tomando medidas proactivas y efectivas con Sudáfrica, expandiendo la escala del comercio y la inversión, profundizando la cooperación en las cadenas industriales y de suministro, y proporcionando una fuerza motriz para mantener un panorama económico internacional diverso y estable», apuntó recientemente el Ministerio de Comercio chino.
npg/idm