Acto seguido, el palacio de la Zarzuela anunció que Su Majestad iniciará el próximo lunes la ronda de consultas con los grupos políticos con representación parlamentaria, para luego decidir a quién propondrá encabezar el Gobierno.
Serán reuniones que tienen foco en los dos grandes partidos políticos, el Socialista Obrero Español(PSOE), que lidera el jefe de Gobierno en funciones,Pedro Sánchez; y el conservador Partido Popular (PP), de Alberto Núñez Feijóo.
Son las dos organizaciones con posibilidades de formar Gobierno, pero de forma muy ajustada. Sánchez, con el PSOE, logró 121 escaños en las elecciones generales y se apuntó un éxito ayer al conquistar su candidata Armengol la presidencia de la Cámara de los Diputados.
Sin embargo, la victoria se afinca en pactos con los independentistas de Junts por Cataluña, del prófugo de la justicia Carles Puigdemont, y no está claro si deberá hacer concesiones para conseguir la investidura.
Núñez Feijóo, por su parte, goza del favor de 137 diputados, pero no tiene la mayoría para gobernar y pese a pactar con Vox (33 puestos) y algunas pequeñas formaciones llegaría a 172 de los 176 requeridos para la mayoría absoluta.
Sánchez, con el espaldarazo de Junts, conseguiría 178, aunque está rodeado de críticas por supuestamente hacer concesiones a un partido que quiere salirse de España.
La Casa Real detalló que la ronda de encientros arrancará el próximo lunes con UPN (Navarra), CC (Canarias), PNV (País Vasco) y Sumar (coalición de izquierda de 16 partidos).
Se espera que el soberano converse el lunes en la mañana con Javier Esparza, de UPN; y Cristina Valido, de Coalición Canaria; y por la tarde con Aitor Esteban, del PNV ; y Yolanda Díaz, de Sumar.
La jornada crucial será la del martes, cuando Felipe VI dialogará en la mañana con el presidente del ultraderechista Vox, Santiago Abascal; y continuación con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Ya en la tarde concluirá la ronda de consultas al entrevistarse con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Será el monarca, tras algunos días de reflexión, el encargado de designar a un candidato para someterse a los debates de investidura en el Congreso de los Diputados.
El aspirante necesitaría mayoría absoluta para convertirse en el próximo ocupante de la Moncloa, o en segunda votación ganar por mayoría simple.
De no conseguirlo, el rey tomará la decisión de proponer una segunda alternativa o simplemente indicar a la Cámara Baja la necesidad de convocar a elecciones generales en el plazo de 47 días.
En todo caso, los vaticinios más optimistas señalan que todo este proceso pudiera durar hasta octubre venidero.
mgt/ft