El presidente Joe Biden se reunió este viernes con su par surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en la residencia de Camp David, donde, como coinciden medios de prensa, se reforzó la alianza Washington, Seúl, Tokio contra la República Popular Democrática de Corea y China.
Según declaró Biden “será difícil deshacer los acuerdos y compromisos alcanzados”.
Señalan los reportes que China no fue nombrada específicamente en declaraciones conjuntas y documentos publicados al final de la cumbre, pero estuvo presente en gran parte de las discusiones.
También recibió la atención de la prensa el aniversario de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA por sus siglas en inglés), este 16 de agosto, una ocasión que el mandatario utilizó para hacer campaña electoral.
Biden, que buscará la reelección en 2024, trata de seducir a los electores con que su plan económico ha sido exitoso y dentro de ese propósito la IRA que contiene su empeño en materia climática.
Algunos medios resaltaron que mientras Biden elogió la IRA, grupos de acción climática le exigen cambiar el discurso y poner freno al uso de los combustibles fósiles.
A menos que tome drásticamente otro rumbo, el legado del Presidente 46 se verá empañado por su incapacidad para abordar de manera directa el tema de los combustibles fósiles, el principal causante de la crisis climática, dijeron activistas defensores del medio ambiente en respuesta a una intervención del mandatario en Wisconsin.
Los críticos de las políticas de la administración demócrata en ese campo rechazaron las palabras de Biden sobre las disposiciones de energía limpia contenidas en la mencionada legislación.
Recordó el sitio digital de noticias Common Dreams que Biden ha sobrevalorado repetidamente los 368 mil millones de dólares en inversiones en energía limpia en la IRA.
Sin embargo, los activistas consideran que lo más urgente es que declare una emergencia climática, elimine gradualmente los combustibles fósiles y acelere la distribución de sistemas de energía”.
oda/dfm