Según el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, se registraron para sufragar un poco más de 100 mil personas, lo que representa un 25 por ciento de los 409 mil 250 ciudadanos residentes en 101 zonas del exterior.
Esta modalidad inicia con las zonas de Sídney y Canberra y con ella hoy hacemos historia al llevar a cabo una nueva forma de sufragio, manifestó.
Asimismo, Pita precisó que a las 18:00 (hora local), ya podrán ejercer su derecho al voto los residentes en Australia y a las 22:00 horas aquí, se cerrarán las votaciones en las zonas occidentales de Estados Unidos y Canadá.
Los ecuatorianos que viven fuera del territorio nacional elegirán al presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales, legisladores en representación del exterior y también podrán pronunciarse respecto la consulta popular sobre la extracción petrolera en el área del Yasuní.
Por tratarse de comicios extraordinarios y anticipados, por primera vez los residentes fuera de las fronteras no irán a las urnas de manera presencial y solamente tendrán la oportunidad de hacerlo desde dispositivos electrónicos.
Anteriormente, migrantes ecuatorianos denunciaron limitaciones del voto virtual, que si bien les posibilita participar en el proceso desde cualquier lugar, constituye un obstáculo para quienes no dominan las nuevas tecnologías, sin contar los riesgos tecnológicos.
El pasado 5 de febrero, cuando intentaron pronunciarse sobre el referendo constitucional, el sistema informático colapsó durante tres horas.
Mañana, cerca de 13 millones de ecuatorianos decidirán el futuro del país en las urnas y, de ser necesario, habrá una segunda vuelta el 15 de octubre para elegir al presidente.
Por primera vez en su historia, la nación sudamericana realizará elecciones en medio de un estado de excepción en todo el territorio nacional debido a la ola de violencia sin precedentes aquí.
lam/nta