El acuerdo de extensión de afiliación hasta 2025 fue firmado por Stephen D. Keener, presidente y director ejecutivo de las Pequeñas Ligas, y Juan Reinaldo Pérez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol, previo al segundo juego del país caribeño en la Serie Mundial que tiene lugar hasta el 27 de agosto en esta urbe de Pensilvania.
En los cuatro años desde que firmamos nuestro acuerdo inicial con la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol, nos ha impresionado e inspirado continuamente el compromiso de Cuba, expresó Keener.
“Nos complace poder extender nuestro acuerdo y esperamos un futuro emocionante a medida que continuamos haciendo crecer el juego en todo el país y trabajamos para motivar e inspirar a miles de niños cada año”, dijo.
Con este convenido ampliado se seguirá trabajando para impulsar el béisbol juvenil en la isla, con la esperanza de extender las oportunidades a las divisiones de adolescentes y el posible establecimiento y desarrollo de programas de Little League Softball.
En marzo de 2023, el equipo de las Pequeñas Ligas de Bayamo hizo historia como el primero de Cuba en clasificar para la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas (Llbws) al vencer a su similar de Habana del Este en el campeonato nacional.
La participación en este evento de 2023 hace que la mayor de las Antillas sea el país número 29 en ganar un lugar en la Llbws y una vez más calificará para la entrada directa en 2024 como parte de la rotación internacional.
El federativo estadounidense viajó a Cuba en enero de este año acompañado por Carlos Pagán, director de su entidad para Latinoamérica, y Pete Cacheiro, miembro de la junta directiva.
En ese momento la agenda comprendió intercambios con directivos de la Federación Cubana de Beisbol, el Comité Olímpico Cubano y el Instituto Nacional de Deportes y Recreación, así como la firma de un nuevo memorando de entendimiento, continuidad del logrado en el año 2019.
Los pequeños campeones de Bayamo debutaron en el Estadio de los Voluntarios el pasado 16 de agosto frente a los Musashi Fuchu de Tokio, Japón, donde lejos de casa y en su primer fogueo internacional solo permitieron un hit a su rival que sirvió para marcar la carrera con la cual los superaron.
Este sábado, en la llave eliminatoria, los guerreros cubanos se miden frente a la representación de Australia.
rgh/dfm