Con estricto resguardo de las Fuerzas Armadas se distribuyeron 40 mil 141 paquetes para el sufragio de 13 millones 450 mil 47 ecuatorianos, en 40 mil 714 Juntas Receptoras del Voto (JRV) a escala nacional, declaró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Altamaint, en cadena nacional.
De acuerdo con Altamaint, los paquetes cuentan con papeletas y documentos electorales, material genérico, elementos de seguridad, sobres y todos los insumos necesarios para garantizar el normal desarrollo de la jornada democrática de este domingo.
Estamos listos para la jornada de este 20 de agosto, para la que hemos trabajado arduamente y en tiempo récord. Organizar las elecciones ha constituido sin duda, un hecho inédito e histórico para Ecuador, enfatizó Altamaint.
En estos comicios extraordinarios, los ciudadanos del país andino elegirán al presidente y vicepresidente de la República, a 15 asambleístas nacionales, 116 provinciales y seis en el exterior.
Además, deberán pronunciarse en las Consultas Populares sobre la extracción petrolera en el Yasuní, que tendrá alcance nacional y también sobre la actividad minera en la reserva natural del Chocó Andino, en la que solo ejercerán el voto los residentes en esta capital.
Por primera vez en su historia, la nación sudamericana realizará elecciones en medio de un estado de excepción en todo el territorio nacional debido a la ola de violencia sin precedentes aquí.
lam/nta