Los ahorros logrados del reciente levantamiento parcial del subsidio sobre los derivados petroleros fueron destinados a aumentar los salarios, dijo el titular en una entrevista con la televisión nacional Al-Suriya.
Además, se mantuvo el apoyo al pan que el Estado vende cada kilogramo a 200 libras (equivalente a dos centavos el dólar) mientras le cuesta más de ocho mil libras (0.8 dólar),
Explicó que el subsidio de los derivados del petróleo se han convertido en una enorme carga para el presupuesto general del Estado producto de la inflación, la crisis económica mundial y el asedio, por lo que se tuvo que limitar.
El alto funcionario reveló que la guerra afectó la economía siria en general, y el sector petrolero en particular, y entre 90 y 95 por ciento de los campos petroleros quedaron bajo control del ocupante estadounidense y sus milicias.
Nuestra producción actual no supera los 15 mil barriles de crudo por día que cubren el cinco por ciento de la necesidad del país, y se producen actualmente 10 millones de metros cúbicos de gas que satisfacen alrededor del 40 por ciento del consumo, afirmó el ministro.
Detalló que Siria producía 386 mil barriles de petróleo por día antes de la guerra, de los cuales 240 mil se refinaban y se consumían localmente, y 140 mil se exportaban.
Puntualizó que actualmente Siria importa el 95 por ciento de lo que necesita de crudo, es decir, unos cinco millones de barriles de petróleo al mes.
En cuanto a la producción de gas, el titular dijo que Siria producía 28 millones de metros cúbicos, que cubrían la necesidad completa del país, pero ahora la mayoría de los campos de ese combustible han quedado fuera del control del estado.
Asimismo, denunció que Estados Unidos y los países europeos imponen medidas coercitivas unilaterales sobre el suministro de petróleo, lo que dificulta mucho su importación, y se trabaja para encontrar formas de eludir estas medidas lo que conduce a un aumento de los costos que superan los valores y precios internacionales.
Las autoridades sirias anunciaron recientemente un incremento del 100 por ciento de los salarios para los trabajadores estatales y decidieron reducir parcialmente el subsidio sobre derivados del petróleo.
En junio del 2020, y a pesar de las secuelas de la guerra y la pandemia de la Covid-19, Estados Unidos aplicó de manera unilateral nuevas sanciones extraterritoriales contra Siria bajo el nombre de Ley César, destinadas a asfixiar a Damasco.
Las autoridades aseguran que las políticas de bloqueo y la imposición de medidas económicas coercitivas unilaterales son parte de las ciegas disposiciones punitivas de Occidente y la otra cara del terrorismo que derramó la sangre de los ciudadanos de esta nación árabe.
rgh/fm