Los manifestantes cantaron y mostraron pancartas con mensajes hostiles contra Francia y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao); No a las sanciones, ¡Abajo Francia!, Freno a la intervención militar; fueron algunos de los mensajes que expusieron en la plaza de la Concertación en la capital Niamey, mientras se escuchaban los acordes y voces de canciones militares.
Mientras en zonas de concentración, la víspera miles de hombres, algunos con sus hijos, acudieron a inscribirse en la milicia en respuesta a los tambores de guerra de la Cedeao, cuyos líderes anunciaron estar listo para intervenir militarmente en este país.
En tanto, el encuentro de sábado entre los golpistas y los líderes del ente al parecer no rindió los frutos esperados por ninguna de las dos partes, pues según trascendió, cada uno está tratando de demostrar que está abierta a las discusiones, pero las posibilidades de un acuerdo son escasas porque sus posiciones son marcadamente diferentes.
Níger es objeto desde el 30 de julio de duras sanciones financieras y comerciales por parte de la Cedeao.
La víspera, el general Abdourahamane Tiani, quien lideró el golpe y se encuentra al frente del Gobierno de facto, declaró en una alocución televisada que el período de transición en el país no superaría los tres años y advirtió que una intervención armada no será fácil.
“Ni el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria ni el pueblo de Níger quieren la guerra y siguen abiertos al diálogo. Pero seamos claros: si se va a emprender un ataque contra nosotros, no será el paseo por el parque algunos la gente parece pensar», alertó.
Níger es el cuarto país de África Occidental que se une a la ola de golpes de Estado desde 2020, junto a Malí, Guinea y Burkina Faso, donde juntas militares tomaron el poder, en medio de un creciente sentimiento antifrancés.
jcm/ycv