Alames recibió información de decesos en los hospitales nacionales de Santa Ana y San Miguel, indicó el Diario La Prensa Gráfica (LPG), aunque los informes oficiales del Ministerio de Salud (Minsal) indican que el país no cuantifica fallecidos a causa de la pandemia desde finales de enero de este año cuando murieron personas de la tercera edad.
Detalla el diario que representantes del grupo comenzaron a reportar, en los últimos días, muertes por Covid-19 en los hospitales de El Salvador.
Solo en el Hospital Nacional de Santa Ana, dijeron los galenos, ocurrieron 30 muertes por la enfermedad, mientras que en el Hospital Nacional de San Miguel reportan una cifra similar.
En una comunicación interna del Hospital Regional de San Miguel del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), también se confirmó la muerte de una persona, agregó el rotativo.
Lo anterior, señaló, contrasta con las cifras gubernamentales que no dan cuenta de decesos asociados al Covid-19 recientemente. Según información oficial, recopilada por LPG Datos, desde enero de este año hasta el 13 de agosto pasado, el Minsal reportaba únicamente tres muertes, todas en el primer mes del año.
La ocultación de información referente a las muertes por Covid-19 es una constante del Gobierno desde el inicio de la pandemia, opinó.
Una investigación de LPG, basada en información interna de Salud, reveló que, entre el 31 de marzo de 2020 y el 31 de enero de este año, El Salvador sufrió un total de 15 mil 956 muertes por el virus.
En cambio, en dicho período, las autoridades solo informaron de cuatro mil 299. Es decir, una discordancia entre lo que el ministerio registraba a lo interno y lo que informaba públicamente a la ciudadanía de tres casos a uno. De igual manera, añadió LPG, el ministerio brindó información irregular sobre la cantidad de contagios desde que el Covid-19 irrumpió en el país.
jcm/lb