Según los documentos judiciales el precio de la fianza es de 200 mil dólares y parte del acuerdo prohíbe también al exmandatario (2017-2021) utilizar las redes sociales para atacar a cualquiera de los otros 18 acusados en el caso, así como a los testigos y los 30 cómplices no demandados.
“El acusado no realizará ningún acto para intimidar a ninguna persona que él sepa es un acusado o testigo en este caso ni para obstruir la administración de justicia”, subrayó la orden firmada por el juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee.
“Lo anterior incluirá, entre otros, publicaciones en las redes sociales”, apuntó la orden, citada por la cadena CNN.
Al propio tiempo se le invalidó a Trump la posibilidad de comunicarse «directa o indirectamente» sobre el caso con cualquiera de los demás acusados o testigos en este caso, lo cual solo podría ocurrir mediante sus representantes legales.
Igualmente el abogado conservador John Eastman, uno de los implicados en esta trama al estilo del crimen organizado, acordó pagar 100 mil dólares de fianza. Eastman enfrenta múltiples cargos penales por su supuesto papel en ayudar a Trump en los esfuerzos por revertir los resultados en los comicios de hace casi tres años, recordó la televisora.
El jurista ideó y promovió un plan de seis pasos para que el entonces vicepresidente Mike Pence revocara la victoria de Joe Biden mientras presidía la certificación del Colegio Electoral el 6 de enero de 2021, día del asalto al Capitolio federal.
Existe expectativa aquí por el ultimátum dado a todos los acusados del caso -en total 19 con Trump- porque deben entregarse máximo el 25 de agosto en la cárcel del condado de Fulton en Atlanta.
Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024, está envuelto en cuatro acusaciones penales en lo que va de año y recibió hasta ahora casi un centenar de cargos entre federales y estatales.
mem/dfm