La población en calles, mercados y eventos donde hay aglomeraciones se olvidó del uso de la mascarilla, del distanciamiento y de otras acciones que aportaron buenos resultados en el combate a la pandemia en sus momentos más críticos, según constató Prensa Latina.
En la semana última especialistas en medicina aseguraron en medios televisivos que tienen evidencias de la presencia en el país de la nueva subvariante de ómicron EG.5, también conocida como Eris.
Médicos del sector privado creen que la nueva subvariante ya circula aquí, aunque carecen de confirmación, dijeron, pues debería ser el Ministerio de Salud (Minsal) el encargado de divulgar las pruebas de secuenciación necesarias.
Durante su participación en el programa de entrevistas Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña de Televisión, el médico José Navarro dijo que en las últimas semanas atienden más casos de Covid-19 en su nueva variante.
Mientras, el infectólogo Jorge Panameño advirtió de una leve alza de contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2 y aseguró es muy probable que la subvariante Eris esté detrás de ese incremento y que los pacientes que llegaron a su consultorio con estos síntomas se realizaron pruebas de laboratorio y todos eran positivos a la enfermedad.
La víspera el diario La Prensa Gráfica puso el dedo en la llaga al publicar informes de integrantes del Movimiento por la Salud Doctor Salvador Allende (ALAMES El Salvador) que reportaron muertes en los últimos días por Covid-19.
Sin embargo, los informes oficiales del Minsal indican que el país no cuantifica fallecidos a causa del mal desde finales de enero, tres personas de la tercera edad.
Solo en el Hospital Nacional de Santa Ana, dijeron los galenos, ocurrieron 30 muertes, mientras en el Nacional de San Miguel reportaron una cifra similar.
La ocultación de información referente a las muertes por Covid-19 es una constante del Gobierno desde el inicio de la pandemia, precisó una fuente citada por la publicación.
Una investigación del diario, basada en datos internos del ministerio, reveló que entre el 31 de marzo de 2020 y el 31 de enero de este año El Salvador sufrió un total de 15 mil 956 muertes por el virus, pero el gobierno solo informó cuatro mil 299.
jf/lb