martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alza de la Covid-19 sin causar alarma en El Salvador

San Salvador, 21 ago (Prensa Latina) La población de El Salvador disfruta hoy el relajamiento de las medidas contra la Covid-19 sin atender advertencias de infectólogos de que el mal amenaza con un fuerte retorno.

La población en calles, mercados y eventos donde hay aglomeraciones se olvidó del uso de la mascarilla, del distanciamiento y de otras acciones que aportaron buenos resultados en el combate a la pandemia en sus momentos más críticos, según constató Prensa Latina.

En la semana última especialistas en medicina aseguraron en medios televisivos que tienen evidencias de la presencia en el país de la nueva subvariante de ómicron EG.5, también conocida como Eris.

Médicos del sector privado creen que la nueva subvariante ya circula aquí, aunque carecen de confirmación, dijeron, pues debería ser el Ministerio de Salud (Minsal) el encargado de divulgar las pruebas de secuenciación necesarias.

Durante su participación en el programa de entrevistas Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña de Televisión, el médico José Navarro dijo que en las últimas semanas atienden más casos de Covid-19 en su nueva variante.

Mientras, el infectólogo Jorge Panameño advirtió de una leve alza de contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2 y aseguró es muy probable que la subvariante Eris esté detrás de ese incremento y que los pacientes que llegaron a su consultorio con estos síntomas se realizaron pruebas de laboratorio y todos eran positivos a la enfermedad.

La víspera el diario La Prensa Gráfica puso el dedo en la llaga al publicar informes de integrantes del Movimiento por la Salud Doctor Salvador Allende (ALAMES El Salvador) que reportaron muertes en los últimos días por Covid-19.

Sin embargo, los informes oficiales del Minsal indican que el país no cuantifica fallecidos a causa del mal desde finales de enero, tres personas de la tercera edad.

Solo en el Hospital Nacional de Santa Ana, dijeron los galenos, ocurrieron 30 muertes, mientras en el Nacional de San Miguel reportaron una cifra similar.

La ocultación de información referente a las muertes por Covid-19 es una constante del Gobierno desde el inicio de la pandemia, precisó una fuente citada por la publicación.

Una investigación del diario, basada en datos internos del ministerio, reveló que entre el 31 de marzo de 2020 y el 31 de enero de este año El Salvador sufrió un total de 15 mil 956 muertes por el virus, pero el gobierno solo informó cuatro mil 299.

jf/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.