La Cancillería del gigante asiático deploró la entrevista que el líder y candidato presidencial por el gobernante Partido Progresista Democrático (PPD) ofreció durante sus escalas en Estados Unidos.
Según Beijing, es «alguien que no tiene reparos en traicionar los intereses de su nación para avanzar en su agenda egoísta y solicitar descaradamente el apoyo de Estados Unidos para la independencia de Taiwán, y un obstinado y absoluto separatista».
El Ministerio de Relaciones Exteriores desmintió cada enunciado de Lai, subrayó que Taiwán es parte de China desde la antigüedad y rechazó los intentos de su Partido de ganar simpatía mediante el uso del concepto de democracia a su conveniencia.
La cancillería recordó que la isla participa en eventos internacionales previa consulta con Beijing y bajo el respeto de la comunidad global del principio de Una Sola China.
Sin embargo, «las autoridades del PPD se han empeñado en perseguir la «independencia de Taiwán» y se han negado a aceptar el Consenso de 1992, lo que significa que la base política para que Taiwán participe en la Asamblea Mundial de la Salud y otras actividades internacionales ya no existe, y los acuerdos pertinentes no pueden continuar como resultado», enfatizó el vocero.
En otro momento de la entrevista, Lai afirmó que la isla trabajará estrechamente con la comunidad internacional para profundizar la democracia y que el Congreso de los Estados Unidos continuará su apoyo a Taiwán.
Según la Cancillería, se trata de un engaño que intenta cubrir la agenda separatista y que forma parte de las «jugadas del PPD» para exagerar el antagonismo con el fin de manipular las próximas elecciones.
Lo que haga sólo traerá graves daños a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, solo empujará a la isla hacia el peligro de un conflicto militar y llevará a nuestros compatriotas taiwaneses al desastre, apuntó.
El portavoz recordó que 182 países, incluido Estados Unidos, respaldan el principio de Una Sola China.
«Resolver la cuestión de Taiwán y lograr la reunificación nacional completa es la aspiración compartida de todo el pueblo chino y una tendencia histórica que no se puede cambiar, China debe y será reunificada», concluyó.
Beijing deploró recientemente la decisión de Estados Unidos de recibir a Lai Ching-te, hecho que catalogó como una falta grave a la soberanía territorial del gigante asiático.
El Ministerio de Relaciones Exteriores se opuso a cualquier forma de intercambio oficial del Gobierno norteamericano con la isla y condenó la escala en Nueva York de Lai, quien viajó a Paraguay como destino final.
La cartera enfatizó que el hecho aviva las tensiones a través del estrecho y demuestra que Washington está empeñado en utilizar este escenario para contener a Beijing.
mgt/idm