sábado 18 de enero de 2025

TV

sábado 18 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Desarrollar la cultura, una prioridad del Gobierno de Nicaragua

Managua, 21 ago (Prensa Latina) El desarrollo y masificación de la cultura en el pueblo nicaragüense constituye hoy una de las prioridades del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, afirmó el ministro del sector, Luis Morales.

En diálogo con Prensa Latina, el titular expresó que con la implementación de varios programas el Ejecutivo supo valorar e integrar la esencia cultural como parte de la identidad de esta nación centroamericana.

“Por esa importancia que tiene la cultura para la vida diaria del pueblo es que en nuestro programa del Gobierno sandinista se han diseñado instancias y medios para desarrollarla”, señaló.

En ese sentido, mencionó entre los ejemplos más destacados las 153 escuelas de danza en los municipios del país, así como las más de 150 casas de cultura y creatividad, las cuales funcionan en zonas urbanas y rurales.

Resaltó la importancia de esas iniciativas gratuitas cuya misión es descubrir talentos en las comunidades en las que niños y jóvenes no tenían acceso para ejercitar su capacidad artística.

Argumentó que la política cultural diseñada por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo convoca a articular acciones y trabajar entre todas las instituciones del país.

“Nuestro proyecto ve la cultura como un derecho humano de la población para el desarrollo de valores y para generar habilidades y capacidades en las nuevas generaciones”, subrayó.

Morales manifestó su satisfacción por trabajar de forma permanente en las distintas ciudades y comunidades con los artesanos, tradicionalistas, artistas de la danza, poetas, músicos y con todo lo que engloba el mundo cultural.

Destacó entre los principales aliados para dichas labores a los gobiernos locales, a los cuales acompañan de manera constante y les brindan asesoría, capacitaciones y recursos técnicos desde el ámbito de la cultura.

Por otro lado, se refirió a la guerra cultural que Estados Unidos y sus aliados europeos emplean contra naciones como Cuba y Nicaragua para desacreditar a sus gobiernos, y calificó de importante el fortalecimiento de los valores identitarios de los pueblos.

“Los valores revolucionarios también, porque la cultura no es sólo el arte intelectual, ni la parte moral, la cultura es lo que somos los seres humanos, las formas en la que nos expresamos, cómo nos relacionamos”, enfatizó.

De acuerdo con el ministro, un reto grande es poder llegar a la juventud y robustecer tales valores y aunque puedan existir varias manifestaciones culturales foráneas, “tenemos que fortalecer lo nuestro”.

jf/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.