Desde este domingo, el país ibérico sintió la subida extrema de los termómetros y como detalle significativo, a la medianoche en casi todo el territorio nacional la marca promedio era de 34 grados.
Según un boletín especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el alza de los mercurios será sostenida desde hoy y hasta el próximo jueves, cuando deben descender las temperaturas ligeramente.
El organismo especializado detalló que en el cuadrante noroeste y en el Cantábrico seguirá el avance térmico, con registros que rondarán los 40 grados en amplias áreas suroccidental y nororiental peninsular.
Mallorca y el sur de Galicia enfrentarán cotas de hasta 39 grados, en un panorama todavía más tenso en Andalucía, Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Navarra, La Rioja, Cataluña y Castilla y León.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias hizo un llamado a la población a protegerse y extremar la precaución en sus actividades, además de evitar hacer fuego en el monte.
Todo esto mientras en zonas de Tenerife continúa un incendio de grandes proporciones y descontrolado que obligó a una numerosa evacuación de personas. Islas Canarias en general, pudiera alcanzar los 40 grados, algo que acrecienta los peligros respecto al siniestro.
Aemet apuntó que en nivel amarillo están Mallorca (Baleares), el norte de Valencia (comunidad valenciana), Ourense (sur de Galicia) y la provincia vasca de Álava.
mgt/ft