Al intervenir frente a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), reunida en sesión solemne por su visita, el mandatario cubano señaló que este es el país del continente africano donde la nación caribeña tiene la colaboración más diversificada y numerosa.
Sin embargo, existen potencialidades para ampliarla en sectores mutuamente ventajosos, apuntó el jefe de Estado, y destacó los resultados de la decimoquinta sesión de la comisión intergubernamental, donde se firmaron varios acuerdos.
En la jornada de este lunes fueron suscritos otros convenios, de ahí que ambas partes tengan ahora por delante el compromiso de su implementación.
Díaz-Canel agradeció las palabras de bienvenida de la presidenta de la Asamblea, Carolina Cerqueira, y le trasmitió al Parlamento un saludo del titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.
La nacionalidad cubana le debe mucho a Angola, dijo Díaz-Canel, quien recordó que numerosas personas fueron arrancadas de estas tierras y llevadas como esclavas a la isla, para trabajar en las plantaciones de azúcar y los quehaceres domésticos.
Cuba es hija de sangre de África, de la que recibió valores como la resistencia ante la adversidad, subrayó, y significó que por ello la solidaridad con estos pueblos es un principio ineludible.
El mandatario describió el panorama del Parlamento de la nación caribeña, cuya décima legislatura inició en abril y consta de 470 diputados de los 168 municipios del país. De ellos resalta que el 55,4 por ciento son mujeres, segundo lugar del mundo en cuanto a presencia femenina.
Los diputados cubanos están enfrascados en la aprobación de nuevas leyes que responden a la implementación de la Constitución de 2019, explicó el presidente, quien comentó la importancia de que ambas asambleas estrechen vínculos a través de grupos parlamentarios de amistad y compartan experiencias.
Reconoció a Angola por ser la próxima sede de la 147 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, a efectuarse en octubre, tarea en la que les deseó éxitos y confirmó la participación de una delegación de alto nivel de Cuba.
npg/kmg