viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Masais de Kenya reviven tradición con mensaje de futuro

Nairobi, 21 ago (Prensa Latina) Ya pasaron por varios estadios de la compleja estructura social de su etnia, pero estos masai trascienden hoy uno de los más importantes: la entrada en la adultez.

Signo de los tiempos es que estos jóvenes, con los cabellos teñidos de color ocre rojizo y sus sombreros ceremoniales con plumas de avestruz, no bailan mostrando sus armas y cayados para arriar el ganado, su fuente de subsistencia, ríen a mandíbula batiente y con sus teléfonos móviles se toman selfies que en el futuro mostrarán a sus nietos.

Acaban de vencer el primer día de eunoto, el ritual que marca el paso de la condición de joven guerrero, que ostentaron durante una década, a la adultez.

Otro cambio es la composición de los iniciados entre los cuales hay estudiantes de Medicina y de otras carreras, y expertos en tecnología de la información, milagro de la ciencia con el cual sus antepasados ni soñaban cuando trashumaban con sus rebaños entre Kenya y Tanzania, sus hogares ancestrales.

Pero no hay choque entre la usanza y la modernidad: lo que sustenta esta ceremonia en la aldea de Nailare, en el suroeste de Kenya, es la firme voluntad de mantener alentando una tradición inscrita desde 2018 en la lista de Patrimonio Intangible de la Humanidad de la Unesco.

Con algunos cambios: si bien hoy los participantes, ataviados con la “shuka” vestimenta a cuadros, danzan al sonido de sus cantos guturales, dan el adumnu, salto exclusivo de los masai, y beben la sangre de una vaca, eliminaron de la liturgia la obligatoria caza del león, especie en peligro de extinción.

Esa concesión puede considerarse la defensa africana frente a las secuelas malditas de la irrupción violenta en su mundo de los europeos con su desprecio por las culturas autóctonas, su amor al boato y la excentricidad y desprecio al modo de vida de etnias con tradiciones milenarias, como en el caso de los masai.

Así, la ceremonia en la aldea keniana, vista en la perspectiva de los acontecimientos mundiales posee un mensaje a la expotencias coloniales proyectado en el futuro: África sabe que, tras vencer la ignominia del pasado, tiene un lugar preponderante en un porvenir cuya llegada es inevitable.

Prueba tangible es la supervivencia de la iniciación masai en la pequeña aldea meridional keniana.

ro/msl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.