En la primera de esas plazas el WTI despidió las operaciones, cotizado en 80,72 dólares el barril, lo que supuso un repliegue de 53 centavos o un 0,65 por ciento, comunicaron operadores.
Igualmente, en la bolsa de Londres el Brent cedió 34 centavos, un 0,4 por ciento, y se situó al concluir la jornada en 84,46 dólares el tonel.
Los precios del WTI y del Brent, los crudos de referencia en Estados Unidos y Europa por ese orden, continuaron este lunes la tendencia negativa que predominó en la semana anterior, en la que ambos indicadores acumularon pérdidas de hasta un dos por ciento, según señalaron fuentes de ambos mercados.
Estas también refirieron que en la primera parte de la sesión, los dos marcadores registraban ganancias de cerca de un dólar, pero más adelante comenzaron a descender y terminaron con resultados negativos debido a dudas entre los inversores sobre una recuperación de la demanda china del oro negro.
Ese país asiático es uno de los mayores importadores mundiales de petróleo, de ahí que el nivel de sus compras influyan en el curso de los precios del combustible, comentaron expertos.
Parece que (la recuperación de China) no se va a producir, dijo John Kilduff, socio de Again Capital, sobre el descenso de los precios en esa jornada.
Es dudoso que vayan a comprar. Adquirieron mucho crudo para almacenarlo a principios de año, consideró Kilduff.
Analistas coincidieron en que las alzas de los precios del crudo durante el verano boreal fueron impulsadas por el ajustado equilibrio entre la oferta y la elevada demanda, particularmente en la temporada de conducción estival en Estados Unidos, que finaliza el 1 de septiembre, y desde Latinoamérica.
Se trata de una batalla entre los recortes de la producción saudita y la destrucción de la demanda, sostuvo Robert Yawger, director de futuros energéticos de Mizuho Securities USA.
Los precios del oro negro registraron siete semanas consecutivas de ganancias hasta mediados de agosto, por lo que los especialistas concuerdan en que podrían retomar la senda alcista, gracias a los recientes recortes de producción anunciados por Arabia Saudita y Rusia, entre los principales productores y exportadores mundiales del hidrocarburo.
npg/rs