El presidente de la Coordinadora de Amistad y Solidaridad con Cuba de la provincia de Manabí, Barón Hidrovo, entregó al gobernador de ese territorio, Hernán Barreiro, una carta destinada al mandatario ecuatoriano donde expone argumentos para remover a la isla de ese listado.
En la misiva, el activista se refiere a las relaciones de “amistad, hermandad y solidaridad” entre los pueblos cubano y ecuatoriano.
En ese sentido, recordó el apoyo de Cuba en momentos concretos, como la lucha contra el dengue en zonas de la costa, la presencia de médicos y rescatistas durante el terremoto de 2016, la implementación del programa de alfabetización Yo sí puedo, entre otros.
Hidrovo afirma que el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Washington a la isla, viola normas jurídicas internacionales, la autodeterminación de las naciones y en especial los derechos humanos del pueblo cubano.
Asimismo, señala cómo ese cerco, agudizado con otras medidas como la inclusión de la arbitraria lista de estados patrocinadores del terrorismo, afectan el desarrollo económico y social de los cubanos.
Por esa razón, solicita a Lasso plantear a la actual administración norteamericana el fin de esa política unilateral de sanciones en estricto cumplimento de las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Aunque el presidente Joe Biden prometió cambiar las políticas del republicano Donald Trump (2017-2021), casi tres años después de su elección, el demócrata adoptó algunas flexibilizaciones, pero en esencia mantiene la misma línea de su predecesor respecto a Cuba y el bloqueo sigue intacto.
rgh/avr