El embajador Hu Changchun, jefe de la misión de Beijing ante la Unión Africana (UA), destacó la ayuda brindada a África para la construcción de una red de comunicaciones de 150 mil kilómetros, con un servicio que cubre a casi 700 millones de usuarios, como parte de la colaboración en la infraestructura digital.
Changchun expresó el compromiso del país asiático a apoyar los esfuerzos de las naciones africanas para lograr los objetivos de la Agenda 2063 impulsada por la UA, así como en la sinergia de las iniciativas de la Franja y la Ruta, de Desarrollo Global, de Seguridad Global y la Civilización Global.
Para esos propósitos, recordó que China invirtió siete mil 300 millones de dólares para el desarrollo de la capacidad industrial del continente, y mencionó como punto de referencia la Zona Industrial Oriental construida en Etiopía, que alberga a más de 100 empresas y es fuente de empleo para decenas de miles de ciudadanos.
El diplomático chino precisó que la energía limpia y verde constituye una nueva área de cooperación entre ambas partes, bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, subrayando el apoyo a los países africanos, incluida Etiopía, para buscar un camino de desarrollo ecológicamente amigable.
De igual modo, continuará el respaldo a las acciones encaminadas a frenar los efectos del cambio climático en la región y construir una economía verde.
Recordó además que Beijing lidera el apoyo a la UA para unirse al G20. «China apoya el proceso de integración de África y apoya a la UA para que desempeñe un papel activo en los asuntos regionales e internacionales».
Sobre la visión del gigante asiático sobre el Sur Global, Changchun explicó su país contrarresta la hegemonía, es neutral, progresista y justo, además de defender la propuesta sobre la prevención de conflictos y consolidación de la paz, de vitalidad y desarrollo para el progreso común.
ro/nmr