Mediante un comunicado, la organización política liderada por la exministra de gobierno María Paula Romo, indicó que tan pronto se instale la nueva Asamblea Nacional (Parlamento) harán esa propuesta para que la muerte de su coideario no quede en la impunidad.
El atentado que cobró la vida de Villavicencio el pasado 9 de agosto sacudió el escenario previo a los comicios y su reemplazo, el periodista Christian Zurita, quedó en tercer puesto en las elecciones, con 16,44 por ciento de los votos.
Hasta el momento hay detenidos seis colombianos sospechosos de ser los autores materiales del crimen, pero las investigaciones prosiguen a cargo de la Fiscalía General y el Buró Federal de Investigaciones, de Estados Unidos, en medio de especulaciones sobre los verdaderos responsables.
El bloque de Construye en la Asamblea contará, según los resultados preliminares, con al menos 28 asambleístas y serán la segunda minoría, pues la Revolución Ciudadana tendrá más de 50 representantes en el legislativo.
El movimiento aseguró que impulsará las leyes de seguridad que caracterizaron su campaña y concentrarán todos los esfuerzos en las reformas que generen empleos. Entre los 28 integrantes de esa fuerza están figuras que ya han pasado por la administración pública como Patricio Carrillo, excomandante General de la Policía Nacional en el gobierno de Lenín Moreno y exministro del Interior del actual presidente, Guillermo Lasso.
Carrillo fue cesado de sus funciones en febrero de 2023, por su gestión en el paro nacional de junio de 2022 y el feminicidio de la abogada María Belén Bernal, en manos de un teniente de las fuerzas del orden, al interior de la Escuela de Policía.
rgh/avr