Muy pronto se efectuará el encuentro del comité de seguimiento que se acordó formar durante una reunión de los secretarios generales de las facciones en la ciudad de El Alamein, Egipto, destacó al-Ahmad en un comunicado.
El miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina y del máximo órgano de decisión del gubernamental movimiento Fatah hizo alusión así al cónclave celebrado a finales del pasado mes en esa urbe egipcia.
Nuestro objetivo es fortalecer la unidad nacional y poner fin a la división entre palestinos, subrayó.
Debemos pasar página terminar con la situación iniciada hace 16 años, señaló en referencia a la toma del poder en la Franja de Gaza por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Durante el encuentro de El Alamein, los partidos y grupos palestinos acordaron formar un comité nacional para acercar posturas y enterrar las diferencias internas.
La decisión fue plasmada en la declaración final de la cita de cuatro horas, encabezada por el presidente Mahmoud Abbas.
El mandatario aclaró que el comité tendrá la tarea de completar el diálogo sobre los diversos temas que se discutieron.
La celebración de elecciones y las formas de lucha contra la ocupación israelí fueron dos de los asuntos que más divergencias causaron.
Abbas señaló que los comicios se realizarían cuando “nuestro pueblo en Jerusalén Este ocupado pueda participar (…) como sucedió en 1996, 2005 y 2006”.
En 2021 el gobernante aplazó las elecciones generales por tiempo indefinido tras la decisión de Israel de impedir votar a los palestinos de ese territorio.
Pero Hamas reclama la celebración inmediata de las justas al estimar que es el punto de partida para construir la unidad nacional.
Mientras Abbas abogó en El Alamein por un camino pacífico para luchar contra la ocupación israelí, otros grupos como el Frente Popular para la Liberación de Palestina demandaron también el uso de las armas.
La Yihad Islámica boicoteó la cita en rechazo a la negativa de las autoridades palestinas a liberar a varios de sus miembros en Cisjordania acusados de atacar a las fuerzas de seguridad.
lam/rob