Según la presidencia sudafricana, la ceremonia de bienvenida tendrá lugar horas antes del inicio de la 15 Cumbre Brics, que se realiza hasta el día 24 en el centro de convenciones de Santon, en Johannesburgo.
La visita de Xi se efectúa cuando se celebran 25 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Según lo previsto, representantes de las dos naciones deberán rubricar varios Acuerdos y Memorandos de Entendimiento en pos de una mayor colaboración y asociaciones para solidificar las relaciones diplomáticas y económicas entre ambos pueblos.
Sudáfrica y China también serán coanfitriones de la Mesa Redonda de Líderes China-África programada para el 24 de agosto en el contexto del el Diálogo Brics Plus, el cual junto al Brics Africa Outreach, incluye a naciones del Sur Global y del continente africano.
Acorde con un comunicado de la presidencia, la visita “corona las deliberaciones en las que los dos gobiernos han estado participando en la implementación de estructuras como la Comisión Binacional, el Grupo de Trabajo Conjunto, el Mecanismo de Intercambio Pueblo a Pueblo y el Diálogo Estratégico”.
China es actualmente el mayor socio comercial de Sudáfrica por volumen.
Las relaciones entre los dos países se rigen por una Asociación Estratégica Integral, definida en un Programa Estratégico de Cooperación de diez años (2020-2029).
Se espera que la visita ayude a mejorar la cooperación, específicamente en el contexto de los Brics, el G77 más China y el G20, así como buscar el apoyo chino para Sudáfrica y el llamado de los países del continente para la reforma de las instituciones de gobernanza global, en particular el Consejo de Seguridad de la ONU, concluye el texto.
lam/mv