Datos facilitados por la Policía Nacional Civil (PNC) en la madrugada de este martes confirman la cifra, aumentada luego que el 21 de agosto transcurrió con cero muertes provocadas por la violencia en todo el territorio nacional.
En lo que va de 2023 las autoridades reportan 161 días sin fallecidos a causa de la violencia a nivel nacional, lo cual algunas fuentes atribuyen a la efectividad en las estrategias implementadas por el actual gobierno del presidente Nayib Bukele en materia de seguridad, las cuales lograron 431 jornadas sin asesinatos en la nación.
De ese resultado, 317 se alcanzaron bajo el régimen de excepción, aprobado el 27 de marzo de 2022 y vigente en el país tras prorrogarse cada mes desde esa fecha, y que permitió el arresto de más de 70 mil presuntos pandilleros.
Una aproximación al tema de la publicación Deutsche Welle asegura que esta política permitió al presidente Bukele alcanzar un índice de popularidad del 90 por ciento, el más alto de toda América Latina y también el más alto jamás alcanzado por un presidente en El Salvador.
Según la publicación alemana se calcula que entre el 80 y el 85 por ciento de los que están ahora en la cárcel son realmente delincuentes pero un 15-20 por ciento no lo son.
mem/lb