Según el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, acordamos profundizar la cooperación bilateral en comercio, inversión, desarrollo de infraestructura, energía, turismo, educación y capacitación, y tecnologías digitales.
Además, el presidente Xi y yo consideramos que los Brics deben desempeñar un papel más importante en los asuntos globales, agregó.
Ambos dirigentes analizaron asimismo la necesidad de reducir el déficit comercial entre Sudáfrica y China, y consideraron que una de las formas de hacerlo es garantizando un mayor acceso al mercado chino para los bienes de exportación sudafricanos con valor agregado.
China, recordó Ramaphosa, es el mayor socio comercial de Sudáfrica, y Sudáfrica es el mayor socio comercial de China en África.
Sobre la cooperación multilateral, los dos líderes acordaron realizar consultas sobre temas de interés común, en contextos como el de los Brics, el Foro de Cooperación China-África (Focac), el G77 más China, y el G20.
Además, sostuvo el mandatario sudafricano, hemos discutido áreas de sinergia en línea con el llamado de Sudáfrica y otros países africanos para la reforma de las instituciones de gobernanza global, en particular el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Estamos de acuerdo, enfatizó, en que los intereses del Sur Global deben estar representados de manera justa en todos los foros multilaterales.
Durante su diálogo, Xi y Ramaphosa abordaron el actual conflicto armado entre Rusia y Ucrania, tema sobre el cual coincidieron en la “importancia del diálogo y la negociación entre las dos partes”.
Como Sudáfrica, manifestó el presidente sudafricano, nos alienta que el Presidente Xi haya acogido con satisfacción la misión de paz a Rusia y Ucrania iniciada por los líderes africanos.
Hoy en la tarde los dos dirigentes copresidirán una mesa redonda de líderes China-África al margen de la visita de Estado de Xi para profundizar aún más la cooperación entre China y el continente africano en el desarrollo, la industrialización y la integración de las economías.
mem/mv