El fenómeno meteorológico tocó territorio estadounidense en Padre Island, a unos 80 kilómetros al sur de Corpus Christi, antes del mediodía de este martes, de acuerdo los informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Los vientos máximos sostenidos que le acompañaban eran de 85 kilómetros por hora, con ráfagas más altas y su movimiento es hacia el oeste-noroeste a 29 kilómetros por hora, destacó el NHC.
Los pronósticos son que Harold se debilite a medida que se mueve hacia el interior, pero la amenaza de inundaciones continuará durante todo el día pues se esperan entre 50 y 100 milímetros de lluvia que en algunos lugares podrían llegar hasta los 150.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, desplegó la Guardia Nacional de Texas, escuadrones de botes de rescate de aguas rápidas, entre otros recursos de emergencia.
«Animo a los tejanos a permanecer atentos a las condiciones meteorológicas y prestar atención a la orientación de los funcionarios estatales y locales y el personal de gestión de emergencias, ya que trabajan juntos para mantener seguras a las comunidades», expresó el republicano en un comunicado.
La temporada de huracanes en el Atlántico va en aumento, solo entre el sábado y el domingo se formaron tres sistemas tropicales en apenas 24 horas y ahora Harold es el cuarto en cuatro días.
El oeste del país ha estado bajo los efectos de la tormenta tropical Hilary que el fin de semana hizo su entrada en California, siendo el primero de su tipo 84 años.
ro/dfm
















