En una declaración antes del inicio del evento en Johannesburgo, Modi afirmó que el Grupo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica ha seguido una fuerte agenda de colaboración en varios sectores.
Consideró, además, que el Brics se convirtió en una plataforma para deliberar sobre temas de interés para todo el Sur Global, incluidos los imperativos de desarrollo y la reforma del sistema multilateral.
Modi también se refirió al cronograma que seguirá en Sudáfrica hasta el 24 de agosto, el cual incluirá su participación en los eventos especiales BRICS-Africa Outreach y BRICS Plus Dialogue, así como conversaciones con líderes presentes en la Cumbre y representantes de países invitados.
La víspera, Vinay Kwatra, secretario de Asuntos Exteriores de la India, se refirió en conferencia de prensa al interés de más de 30 naciones en pertenecer al bloque.
Resaltó que la India tiene una intención positiva y una mente abierta en lo que respecta a la expansión del Brics.
Kwatra precisó que el bloque funciona bajo la modalidad y el principio del consenso, por lo que todos sus integrantes deben coincidir de manera total sobre la aceptación de algún nuevo miembro.
Por otra parte, reveló que una delegación de la India participará en foros de negocios como la Alianza de Mujeres Empresarias, un mecanismo y pilar muy sólido y vibrante para la cooperación económica dentro de los Brics, detalló.
Posteriormente, el 25 de agosto, el primer ministro efectuará una visita oficial a Grecia en cumplimiento de una invitación de su homólogo Kyriakos Mitsotakis, con quien dialogará sobre nuevas vías para profundizar las relaciones entre los dos Estados.
También interactuará con líderes empresariales de ambos países, así como con la comunidad india en Grecia.
Esta será la primera visita de un primer ministro indio a la nación helénica en 40 años, destacó la fuente.
India y Grecia disfrutan de lazos de civilización, que se han fortalecido en los últimos años a través de la cooperación en áreas como el transporte marítimo, la defensa, el comercio y las inversiones y los nexos entre pueblos, precisó la Cancillería.
lam/lrd