De acuerdo con reportes de la prensa local, la ceremonia se produjo después de la reunión entre ambos líderes como parte de la agenda de la visita de Estado de Xi al país africano, la cual incluye la participación en la 15 Cumbre del grupo Brics del 22 al 24 de agosto. Según la agencia de noticias Xinhua, el mandatario chino subrayó que la asociación estratégica integral entre las dos partes ha entrado en una edad de oro, a medida que la confianza política mutua se profundiza y la cooperación en varios campos logra resultados fructíferos.
Xi resaltó la estrecha coordinación en asuntos internacionales entre China y Sudáfrica, «lo que ha hecho contribuciones positivas para salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo», dijo.
«No importa cómo cambie la situación internacional, las dos partes seguirán comprometidas a profundizar la cooperación amistosa bilateral», agregó.
En opinión del presidente asiático, las buenas relaciones entre ambos y su profunda amistad se explican porque los dos países comparten bienestar y tristeza en sus respectivos caminos de desarrollo.
Minutos antes de la ceremonia, Xi remarcó que China y Sudáfrica deben fortalecer la coordinación estratégica, practicar un multilateralismo genuino y trabajar para aumentar la representación y la voz de los países del Sur Global en la gobernanza global.
En ese mismo sentido, aseguró que los lazos entre las dos naciones están más allá del alcance bilateral y tienen influencia global.
El máximo líder del gigante asiático arribó la víspera a Sudáfrica en medio de las celebraciones por los 25 años de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.
Xi participará en la máxima reunión del grupo compuesto por Brasil, Rusia, India, Sudáfrica y China, durante la cual se espera que Beijing promueva sus propuestas en favor de una nueva gobernanza global y una arquitectura financiera multilateral.
De hecho, los líderes que se reúnen en Johannesburgo lo hacen bajo el lema “Brics y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo”. La reunión de este año será la primera cumbre presencial del grupo desde el estallido de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con analistas, se espera que la expansión y la desdolarización de los Brics también esté sobre la mesa de negociaciones durante el encuentro.
mgt/idm