Según trascendió en la prensa local, el mandatario enfatizó que el bloque deviene una plataforma de cooperación clave para los mercados emergentes y los principales países en desarrollo.
De acuerdo con un reporte de Xinhua, Xi subrayó que el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) defiende una mejor gobernanza global y una mayor democracia en las relaciones internacionales.
El presidente expresó además su confianza en que la cumbre se convertirá en un hito importante en el desarrollo del mecanismo y ayudará a llevar la unidad y la cooperación de los países en desarrollo a un nivel superior.
Xi también señaló que espera asistir al Diálogo de Líderes China-África, en el cual analizarán de conjunto formas para una colaboración estrecha en pos de la construcción de un mundo más pacífico.
El máximo líder del gigante asiático arribó la víspera a Sudáfrica para realizar una visita de Estado a ese país y participar en la 15 Cumbre del Brics agendada del 22 al 24 de agosto.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, recibió a Xi en el aeropuerto, quien comienza una visita enmarcada además en las celebraciones por los 25 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Como parte de la agenda, se prevé que Beijing promueva sus propuestas en favor de una nueva gobernanza global y una arquitectura financiera multilateral.
De hecho, los líderes que se reúnen en Johannesburgo lo hacen bajo el lema “Brics y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo”.
lam/idm