De acuerdo con el Erfen en las próximas semanas la nación sudamericana podría pasar de alerta amarilla a naranja.
La institución científica detalló que, pese a que se registra una disminución de la temperatura en el sur del océano Pacífico, El Niño sí llegará al país andino.
Las temperaturas son de 24 y 25 grados Celsius por encima de lo normal y el nivel del mar se incrementó en 10 a 20 centímetros, parámetros que confirman que las condiciones para el fenómeno siguen su curso, señalaron los especialistas de Erfen.
Según el director de oceanografía del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar), Michael Linthon, es muy probablemente que El Niño llegue a finales del mes de septiembre próximo.
En declaraciones al canal Teleamazonas, Linthon explicó que las condiciones para la formación del fenómeno continúan desarrollándose y se evidencian con las altas temperaturas en territorio durante las noches y madrugadas.
Está previsto que este miércoles se lleve a cabo una reunión con las diferentes autoridades de gestión de riesgos del país y el Comité Erfen para tratar su llegada, que según expertos, podría ser moderada o fuerte, indicó.
Entre 31 mil y 35 mil personas resultarán damnificadas directamente en Ecuador por el fenómeno El Niño, estimó el ministro del Interior y director del Comité de Operaciones de Emergencia, Juan Zapata.
De igual manera, la Secretaría de Gestión de Riesgos estima que 2,3 millones de personas de 17 provincias serán afectadas por las condiciones meteorológicas extremas, principalmente por inundaciones o deslaves.
De ocurrir el peor escenario previsto, los costos para Ecuador podrían ascender a cuatro mil millones de dólares.
mgt/nta