La entidad señaló “un leve aumento de contagios de Covid-19 en las primeras semanas de agosto, detectados en los hospitales del país”, sin embargo, un grupo denominado Médicos del Movimiento por la Salud Doctor Salvador Allende (Alames El Salvador) dibujó un panorama más alarmante hace pocos días.
Citado por el diario La Prensa Gráfica, galenos informaron de decesos en los hospitales nacionales de Santa Ana y San Miguel.
Solo en el Hospital Nacional de Santa Ana, dijeron, ocurrieron 30 muertes por la enfermedad, mientras que en el de San Miguel reportan una cifra similar.
No obstante, en los últimos dos boletines epidemiológicos publicados el pasado lunes por la institución, del 30 de julio al 12 de agosto solo se confirmaron 28 salvadoreños con SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, sin que se informaran víctimas.
Los datos de salud indican que solo en la semana 31, que corresponde del 30 de julio al 5 de agosto, se identificaron ocho casos positivos por la enfermedad, una cifra leve que se asemeja a los reportes de meses anteriores.
Pero en la segunda semana del mes se registraron 20 contagios, para un alza del 150 por ciento de casos con respecto a la semana anterior. Desde la primera semana de febrero que se contabilizaron 29 casos positivos, la institución reportó pocos contagios.
Hace pocos días el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social reportó un aumento de las consultas de las Unidades de Salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y un alza de hasta el 40 por ciento de las hospitalizaciones.
El Minsal no informó de hospitalizaciones ni muertes por Covid-19 en los últimos días, pese a los señalamientos de galenos que aseguran la enfermedad volvió a generar decesos.
rgh/lb