Ante las fallas técnicas, que el CNE demoró para reconocer, miles de migrantes se quedaron sin ejercer su derecho al sufragio en un proceso que permitiría elegir presidente, vicepresidente y asambleístas.
Representantes de organizaciones sociales como La Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ) y militantes de la Revolución Ciudadana (RC), estuvieron este miércoles en los exteriores del CNE para exigir los derechos de quienes viven fuera del país.
Con carteles en sus manos y megáfonos criticaron a la jefa del organismo rector de los comicios, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre si será posible repetir el voto.
“No al fraude”, “Los migrantes pedimos nuevas elecciones” y “Los migrantes queremos votar” eran algunas de las frases que se leían en las pancartas.
La joven Mónica Palacios, quien se postuló para asambleísta por la RC en representación de los ecuatorianos residentes en Estados Unidos y Canadá, consideró que aparentemente “nos quieren robar las elecciones” porque desde el CNE hablan de ausentismo y eso es falso.
Nuestros compatriotas sí quisieron votar, pero la plataforma digital lo impedía, denunció Palacios, quien considera oportuno repetir el sufragio de forma física.
En su opinión hubo alguna maña de la derecha porque el movimiento Construye, de esa tendencia, logró votos en territorios donde no tiene estructura ni representación.
El CNE está a la espera de un informe técnico para luego definir si los migrantes podrán tener otra oportunidad de emitir sus votos.
Observadores internacionales del proceso electoral mostraron preocupación por lo ocurrido, que de acuerdo con el CNE se debió a un hackeo al sistema desde India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.
A pesar de las irregularidades en esa variante de votación, que impidió a más de la mitad de los migrantes inscritos ejercer su derecho de participar en el proceso democrático, en el territorio nacional la jornada electoral transcurrió sin inconvenientes.
Con el 99 por ciento de las actas escrutadas, la candidata presidencial de la RC, Luisa González, cuenta con 33,63 por ciento de los votos, mientras que Daniel Noboa, de la coalición Acción Democrática Nacional (ADN), tiene 23,42 por ciento, y serán ellos quienes vayan a balotaje el venidero 15 de octubre.
npg/avr