El presidente, primer y segundo magistrados para la CCR será seleccionados luego de un proceso de entrevistas a candidatos que duró varias semanas.
La CCR es el ente rector de la fiscalización en su doble aspecto administrativo y juridiccional de la Hacienda Pública en general y de la ejecución del Presupuesto en particular, estando sometidas a su competencia las instituciones y entidades del Estado y de los Municipios.
Durante el proceso, los magistrados del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) manifestaron que la mayoría de los 33 candidatos presentados son afines al gobierno y se abstendrán a la hora del voto.
“Vamos a abstenernos, no vamos a participar porque, aunque se hicieron las entrevistas, muchos de los candidatos que estuvieron ahí son afiliados a Nuevas Ideas y, con sus argumentos, a uno le queda claro que estarán a la orden de lo que diga el presidente de la República”, dijo Jaime Guevara, el diputado jefe de fracción de la tolda roja.
Guevara dijo que, si bien es cierto muchos cuentan con el perfil profesional para ejercer, en las entrevistas “no mostraron valentía, ni compromiso con el pueblo, ni independencia”.
“No creo que cambie la CCR, tal vez en la parte digital, una propuesta para erradicar la corrupción, nadie fue capaz de proponerla, será más de lo mismo”, auguró.
Los nuevos integrantes de la Corte asumirán sus cargos el 28 de agosto, en un escenario donde el gobierno tiene a buen recaudo la información sobre muchas de sus partidas de gastos.
mem/lb