Una conclusión a priori de un tema con ribetes de escándalo público, tan público que el hecho fue captado por las cámaras de televisión y las imágenes difundidas al mundo entero.
En un arranque de euforia, Rubiales, presidente de la Real Federación de Fúbtol de España (RFEF), besó en la boca a la jugadora Hermoso en la ceremonia de premiación de la Copa Mundial que concluyó en Sídney el domingo con el título para la Roja. Sin consentimiento mutuo, vale decir.
Ayer, la clase política española dictó sentencia. Aunque como aclaró no es competencia del Gobierno decidir sobre los cargos de la entidad del balompié, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, señaló que las disculpas ofrecidas por Rubiales son “insuficientes y que tiene que continuar dando pasos”.
Las palabras del jefe del Gobierno fueron interpretadas como una sugerencia imperativa hacia la dimisión el directivo, una figura bastante controvertida que añadió más leña al fuego con un video poco convincente pidiendo perdón por su acto.
“Lo que vimos fue un gesto inaceptable. Creo que las disculpas que ha dado no son suficientes, hasta incluso creo que no son adecuadas y que por tanto tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos todos”, remarcó Sánchez en rueda de prensa.
Antes el movimiento Sumar que encabeza la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, condenó en duros términos el suceso y adelantó su intención de personarse como querellante en un proceso contra Rubiales.
También, el conservador Partido Popular (PP) fue tajante en el repudio al beso de Rubiales a Jenni Hermoso y exigió su renuncia al cargo.
Este miércoles, la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) solicitó a la RFEF que aplique su protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y el abuso sexual y “cese inmediatamente a su presidente, Luis Rubiales”.
La AMJE consideró que ese protocolo contempla de forma expresa el rechazo a comportamientos como el protagonizado por Rubiales.
Es claramente un comportamiento machista sobre el cuerpo de una mujer, llevado a cabo sin su consentimiento y en un contexto de relaciones desiguales de poder que afectan a la capacidad de reacción de la mujer, acotaron en un comunicado.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, insistió hoy en que la Asamblea emergente convocada por la RFEF para este viernes pudiera terminar con un pronunciamiento contundente.
Pero de no ser así, nosotros en paralelo seguiremos buscando una salida coherente con la magnitud de lo acontecido, apuntó Francos al programa noticioso Espejo Público de Antena 3.
oda/ft