En una entrevista publicada este miércoles por el diario Avvenire, Tajani manifestó que la Cancillería de este país pretende hacer todo lo posible para apoyar las gestiones que en tal sentido realiza por encargo del papa Francisco, el cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).
Seguimos con gran atención el trabajo del cardenal Zuppi y el intento de construir la siguiente fase, aquella en la que las partes comenzarán a negociar para detener el conflicto. Italia quiere la paz, reafirmó.
En relación con la demanda de Zuppi para que Europa, haga más a favor del fin de ese conflicto entre Kiev y Moscú, el canciller italiano señaló que a tal fin “necesitamos tener una política exterior y de defensa común que aun no existe”.
En cambio, siempre vamos detrás de Estados Unidos, sin tomar nuestra propia iniciativa, incluso cuando sería nuestro trabajo hacerlo. Pero los momentos de crisis son aquellos en los que, a raíz de la necesidad, puede surgir un salto de calidad, agregó el ministro.
Tajani se refirió, además, a un próximo viaje a China donde, según dijo, “querré sumar mi voz a la de quienes en todo el mundo exigen que China ejerza su influencia política decisiva” para poner fin a ese enfrentamiento bélico.
El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, señaló recientemente que las acciones realizadas por el cardenal Zuppi no tienen “la mediación como finalidad inmediata”, sino el propósito de intentar ante todo favorecer el clima, favorecer un entorno que pueda conducir a caminos de paz.
El presidente de la CEI ya visitó con ese objetivo a Ucrania los días 5 y 6 de junio; a Rusia el 28 y 29 de ese mes, y a Estados Unidos entre los días 17 y 19 de julio.
El pasado domingo Zuppi afirmó que “para poner fin al conflicto en Ucrania, la Unión Europea hace muy poco, debería hacer mucho más. Debe intentar por todos los medios ayudar a las iniciativas de paz, siguiendo la invitación del Papa a una paz creativa”.
En una entrevista concedida al medio informativo Sussidiario.it, el enviado del Sumo Pontífice para la paz subrayó que “debemos buscar una recuperación del espíritu europeo, siendo conscientes de lo indispensable que es si queremos garantizar a nuestros hijos un futuro de paz”.
Debemos creer que hay una manera de lograr una paz justa y segura no con las armas sino con el diálogo, agregó el cardenal.
mgt/ort