Los productores estiman que la cosecha anual de loroco (especie botánica de planta cuya flor es comestible y aromática), jocote (en algunos países conocido como ciruela o jobo) y granos básicos disminuirán por la falta de lluvias.
En San Lorenzo, en Ahuachapán, cerca de la frontera con Guatemala, los agricultores señalan que la producción del loroco está en pleno apogeo y aseguran que tienen pérdidas del 50 por ciento.
Citado por LPG el agricultor Álvaro Ascencio dijo que a diferencia de otros años donde pueden llegar a recolectar semanalmente hasta 400 libras (un aproximado de 181 kilogramos) de loroco por manzana, este año reportan menos de 100 libras (45 kilos), situación que impactará en la economía local.
«Hemos notado la afectación en todos los cultivos. Es mínimo lo que están dando las loroqueras, porque el loroco sin agua no produce. La cosecha del maíz estará a un 50 por ciento; ya es tiempo de sembrar maicillo pero la milpa está dispareja”, lamentó el labriego.
“Las jocoteras no se han revestido (de flor) como en otros años, el café no ha cuajado. La guayaba tampoco va a dar la misma cantidad al igual que el limón pérsico», agregó.
El Salvador enfrenta una temporada de lluvia inferior a los registros históricos, con largos períodos de sequía y mucho calor atribuible a la influencia del cambio climático y el fenómeno de El Niño.
En el caso del café, por ejemplo, los productores señalan que las plantas sufren de estrés hídrico y se estima que las producciones sean inferiores a los 900 mil quintales (nueve mil toneladas).
ro/lb