Las agrupaciones manifestaron que el evento de evocación, celebrado en varias ciudades del país europeo, reafirma la necesidad de mantener actualmente la misma determinación y organización en el enfrentamiento a los mensajes de odio y la división.
Los asistentes evocaron la sublevación acontecida en agosto de 1791, en Santo Domingo -actualmente Haití y República Dominicana-, decisiva en la posterior erradicación del comercio trasatlántico de esclavos y motivo de esta conmemoración mundial cada 23 de agosto.
En este sentido, expresaron que ese hecho demuestra cómo la lucha debe ser informada y dirigida por aquellos más directamente afectados y advirtieron sobre el impacto de ese fenómeno en la actual discriminación hacia los afrodescendientes.
Los participantes reconocieron que mientras la extrema derecha atiza el odio, miedo e ira contra migrantes y refugiados, muchos de ellos víctimas de la guerra y la opresión en sus países de origen, los sindicatos laboran en la construcción de una sociedad inclusiva.
Por su parte, la secretaria general de Unison, Christina McAnea, subrayó el compromiso inquebrantable de los trabajadores de los servicios públicos con la justicia social y la igualdad, y su remembranza a los valientes activistas y líderes contrarios a ese sistema tan deshumanizador.
ro/dgh