Rojas, titular olímpica de Tokio 2020 y recordista del orbe accedió a la ronda decisiva por la vía rápida al cumplir en su primer intento con una marca de 14,59 metros.
La sudamericana se convirtió el año pasado en la lid estadounidense de Eugene en la primera mujer en ganar tres títulos mundiales en su disciplina tras los de Londres en 2017 y Doha en 2019.
La última vez que la venezolana perdió en su especialidad fue hace más de dos años, el 9 de julio de 2021 en Mónaco, y anteriormente, aunque no ganó en su debut en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, consiguió la presea de plata.
En esta misma prueba, las cubanas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, cuarta y quinta del ranking internacional, respectivamente, pasaron a la disputa del cetro.
Pérez, quien llegó a Budapest con una marca personal de 14,98 metros, avanzó sin demasiadas complicaciones al saltar 14,50, un registro que la permitió finalizar quinta entre las 12 atletas con una plaza en la final.
El objetivo de la antillana es mejorar el cuarto puesto del pasado año en Eugene, en el que con 14.70 se quedó a un paso de las medallas.
Por su parte, Povea logró una cota de 14,30 metros, suficiente para asegurarse su pase a la disputa de las preseas en su debut mundialista al aire libre.
Su mejor resultado a nivel internacional fue el quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en los Campeonatos del Mundo de pista cubierta de Belgrado en 2022.
Además, la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, vigente campeona olímpica, clasificó con autoridad para la final de los 100 metros con vallas.
Camacho-Quinn venció en la tercera serie de semifinales con un tiempo de 12.41 segundos, el segundo mejor de la ronda, únicamente superado por la estadounidense Kendra Harrison (12.33), submonarca olímpica en Tokio.
También clasificó a la fase decisiva, la nigeriana Tobi Amusan (12.56), defensora del título mundial y quien pudo estar en Budapest, después de que la pasada semana se levantara la suspensión provisional que pesaba sobre ella por tres faltas en menos de un año sobre sus obligaciones de estar localizable para controles antidopaje.
En otra especialidad, la mexicana Laura Galván accedió a la final de los cinco mil metros con un crono de 14:43.94 segundos, el octavo mejor registro de las eliminatorias y récord para su país.
No consiguió clasificarse, la venezolana Joselyn Brea (15:11.16), mientras que la argentina Fedra Luna abandonó durante su serie.
rgh/am