Enfrentados en un conflicto que dejó millares de víctimas en sus filas y en la población civil ahora los excombatientes reclaman al Ejecutivo recibir más de 100 dólares mensuales en pensión cuando la ley indica que esta puede llegar hasta 300 dólares.
La víspera una representación del grupo entregó una carta a dirigida al presidente Nayib Bukele, en la que solicitan se presupuesten sus pensiones e indemnizaciones en el presupuesto general de la nación de 2024.
“Le solicitamos de la manera más respetuosa que se le asigne en el presupuesto de la nación la cantidad de 250 millones de dólares, cantidad que es apropiada para aumentar la pensión e iniciar el pago de la indemnización”, señaló el mensaje.
Los afectados alegan desde 2020 reciben una pensión de 100 dólares mensuales y que el artículo cinco de la Ley reguladora de los beneficios y prestaciones sociales para los veteranos y excombatientes establece que la pensión “no podrá ser mayor de 300 dólares” y se otorgará de forma gradual, además, se quejan de que no recibieron la indemnización de hasta tres mil dólares.
El exmilitar Eliseo Segura, representante del sector de veteranos de la FAS, dijo a medios de prensa que piden se incluya en el presupuesto la pensión aumentada de 200 dólares y una cuota de indemnización de tres mil para que esos fondos sean incluidos en el presupuesto de 2024.
Mientras, excombatientes del FMLN piden una pensión de 300 dólares mensuales y una indemnización que comience con 500 dólares.
mgt/lb