Necesitamos detener el ciclo de sanciones y contrasanciones y debemos pronunciarnos contra todas las amenazas, provocaciones y la guerra, dijo Hasina en el evento especial de los Diálogos Brics-Africa Outreach y Brics Plus en Sudáfrica.
La dignataria manifestó además la necesidad de hacer del bloque un faro en un mundo multipolar para asumir la responsabilidad de la paz, la justicia y la estabilidad globales.
También expresó el deseo de que la organización denominada con el acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, resulte una plataforma inclusiva que responda a los tiempos actuales para dar esperanza de un mundo mejor a las nuevas generaciones.
Hasina solicitó, asimismo, desviar los recursos que se destinan a la peligrosa carrera armamentista hacia bienes públicos globales.
Por otra parte, confirmó la disposición de Bangladesh a compartir su experiencia con África en materia de producción de alimentos, medicamentos asequibles, inclusión financiera y reducción del riesgo de desastres.
Señaló que existen potencialidades para mejorar la colaboración en la lucha contra el terrorismo, la trata de personas, los delitos cibernéticos y el lavado de dinero.
Enfatizó en mayores esfuerzos para aumentar la conectividad aérea y marítima y promover el comercio y la inversión mutuos.
Necesitamos unirnos en torno a la justicia climática, los derechos de los migrantes, la equidad digital y la sostenibilidad de la deuda, subrayó.
La primera ministra exigió también la preservación del sistema de comercio multilateral basado en reglas con posibilidad de utilizar las monedas nacionales.
jcm/lrd