Durante el cierre de la 15 Cumbre del bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el mandatario asiático dio la bienvenida a Arabia Saudita, Egitpo, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Irán y Etiopía a la familia Brics.
En su opinión, este evento marcó un nuevo punto de partida para el mecanismo de cooperación y expresó su confianza en el futuro brillante del grupo.
«Esta expansión de la membresía es histórica, muestra la determinación de las naciones del Brics de trabajar por la unidad y cooperación con los países en desarrollo, satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad internacional y los intereses en común de los mercados emergentes», señaló.
Asimismo, el presidente instó a construir un nuevo capítulo sobre el trabajo conjunto de los países en desarrollo y mercados emergentes.
En su intervención, Xi mencionó que los líderes de los Brics intercambiaron sobre asuntos internacionales y de cooperación, reflejados en la declaración de Johannesburgo.
Anteriormente, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, subrayó que el interés de otros países por unirse a la organización mostró cuán relevante es su búsqueda de un nuevo orden económico mundial.
«Seguiremos abiertos a nuevos candidatos», dijo Lula en la conferencia de prensa de clausura del evento.
El grupo también aprobó una resolución para estudiar en el futuro la creación de una nueva moneda de pagos.
En general, la desdolarización y la cooperación con los países en desarrollo fueron temas medulares de la 15 Cumbre del grupo, en la que China defendió una nueva gobernanza mundial.
La cita cerró hoy con la realización de varios eventos paralelos, entre los que destacó la Mesa Redonda de Líderes China-África en el contexto del Diálogo Brics Plus, el cual junto al Brics Africa Outreach incluyó a naciones del Sur Global y del continente africano.
jf/idm