Como parte de los eventos paralelos que cerrarán la 15 Cumbre de los Brics, el mandatario presidirá junto a su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, el diálogo entre Beijing y África, un continente del que China es el mayor socio comercial.
De hecho, la máxima reunión del grupo que conforman además Brasil, Rusia e India está enfocada en el vínculo con los países africanos, en interés de potenciar la cooperación Sur-Sur, promover una nueva gobernanza global y una arquitectura financiera global diferente.
En este sentido, el bloque discute la expansión de la membresía del Nuevo Banco de Desarrollo, respaldado por los Brics, el cual también espera establecer colaboraciones en el sector financiero con más naciones africanas.
Otro tema clave en la Cumbre de este año y que se prevé se aborde durante la mesa redonda es el desarrollo del Área de Libre Comercio Continental Africana.
Según explicó Wamkele Mene, secretario general de ese mecanismo, África tiene 42 monedas y cuando se comercia a través de regiones y fronteras hay que comprar una tercera.
«Esa es una barrera importante, hemos introducido la tecnología digital, el sistema panafricano de pagos y liquidación para garantizar que ahora cualquiera que esté comerciando en África pueda comerciar en moneda local», dijo Mene a la televisora china CCTV.
Las transacciones transfronterizas es un tema recurrente de la cumbre desde su inicio, con los líderes abogando por un mayor respaldo a las monedas locales y la consecuente desdolarización de estos intercambios.
En el caso de China, el comercio con África reportó un crecimiento constante en los primeros siete meses del año y la cifra alcanzó los 158 mil 36 millones de dólares entre enero y julio.
Beijing se mantiene como el mayor socio comercial de África en la última década, con un comercio bilateral que aumentó un 14,8 por ciento interanual en 2022.
El continente tiene a China como su mayor destino de exportación con productos agrícolas, petróleo crudo, mineral metálico y arena mineral.
De ahí la importancia para ambas partes de encontrar una forma de transacción desdolarizada, sobre todo ante el incremento de la guerra económica y comercial de Estados Unidos contra el gigante asiático.
Xi Jinping aseguró la víspera durante su intervención en la Cumbre que los Brics deben ser ejemplo de inclusión, expandirse y permitir la incorporación de otros países en desarrollo.
También abogó por alzar la voz de conjunto en contra de aquellos que quieren crear grupos excluyentes y mantienen la mentalidad de guerra fría.
jf/idm